CPR

El Reglamento CPR define como Producto de la Construcción a todos aquellos destinados a incorporarse de forma permanente a las obras de construcción.

El Reglamento de Productos de la Construcción (CPR, del inglés Construction Products Regulation) es la nueva legislación europea en la que se establecen los requisitos básicos y características esenciales armonizadas que todos los productos destinados a la construcción deben cumplir con ámbito de aplicación en la UE. La CPR especifica siete requisitos básicos de seguridad a cumplir por las obras de construcción y uno de ellos, es la seguridad en caso de incendio. El Reglamento CPR define como producto de la construcción a todos aquellos destinados a incorporarse de forma permanente a las obras de construcción, en sentido amplio, no solamente edificios sino también obras de ingeniería civil. Por lo tanto, se incluyen, los cables de energía, de comunicaciones, datos y control.

Las características esenciales aplicables actualmente para los cables en el ámbito de la CPR son la reacción al fuego y la emisión de sustancias peligrosas en funcionamiento normal. La Unión Europea ha creado un criterio único y uniforme de clasificación en toda Europa, un lenguaje común para definir las prestaciones de reacción al fuego de los cables; para ello se han definido unas clases que indican la contribución al desarrollo del fuego de los cables en función de una serie de parámetros obtenidos en los ensayos correspondientes.

En la figura se indican de forma resumida las diferentes clases, cada una de ellas con sus criterios de clasificación y la clasificación adicional, en el caso que la tenga.

OPTRAL dispone de una gama de productos que cumplen con esta regulación. Para ver el catálogo de productos disponibles haga clic aquí.

Opacidad de humos:

Desprendimiento de gotas durante la combustión:

Acidez de los humos:

[Fuente extraída de la Asociación Española de Fabricantes de Cables y Conductores Eléctricos y de Fibra Óptica].
 

* Si esta interesado en obtener la Declaración de Prestaciones de OPTRAL, puede solicitarlo a través del formulario de contacto.