OPTRAL suministra cable de FO para el rescate en la mina de San José de Chile

OPTRAL, suministrador de cable de fibra óptica para la capsula Fénix utilizada en el rescate de 33 mineros en la mina de San José de Chile

Esta es la historia de un cable. De unos cables de fibra óptica instalados en la cápsula Fénix gracias a los cuales se pudo saber en todo momento cómo se encontraban los mineros chilenos primero enterrados y finalmente rescatados en octubre en la mina San José. Estos cables, de un grosor de ocho micras, están fabricados en el Maresme, en la fábrica que Optral tiene en Sant Iscle de Vallalta. Su presidente y propietario, Ramon Alós, explica que “las minas son lugares extremos y la fibra óptica permite una transmisión segura de todo tipo de datos y en zonas que están muy alejadas. Además, tiene una alta resistencia al fuego”.

La presencia de Optral en Chile se inicia con la apertura de una oficina propia en el 2006. Chile es hoy un mercado importante para esta compañía catalana, que tiene previsto cerrar el ejercicio 2010 con unas ventas de 14 millones de euros. Optral exporta el 60% de la producción, principalmente a Europa. También vende en Argentina, Brasil, China y países escandinavos, y mantiene contactos para abrir plantas de producción en Latinoamérica y en el norte de África. Según Alós, el crecimiento en el exterior permitirá a la compañía facturar hasta 24 millones de euros en el 2014.

Hace un par de años, Optral invirtió unos 12 millones de euros para construir una nueva planta de producción, que se suma a la de Pineda de Mar. Su volumen de fabricación es de unos 300.000 kilómetros de fibra óptica al año que vende a empresas de telecomunicaciones, infraestructuras e industrias. Su tecnología también está hoy presente en hospitales, centros comerciales o universidades. En el ámbito doméstico, destacar el proyecto de cableado de Ribera d´Ebre.

En un principio Optral se centró, sobre todo, en la fabricación de equipos optoelectrónicos, que transforman la señal eléctrica en señal óptica, pero en 1990 empezó a fabricar fibra óptica.

En 1990, el grupo al que pertenecía la empresa fue vendido a la multinacional sueco-helvética ABB. Optral fue la única compañía del grupo que quedó al margen de la venta y en manos únicamente de su actual propietario Ramón Alós. Optral es la única firma de capital española que fabrica fibra óptica en España. Los otros dos fabricantes pertenecen a grupos multinacionales.

Publicado en icex.es y La Vanguardia el 26 de noviembre de 2010

Noticia original: http://ow.ly/h3mm5

This entry was posted in Cable, Fibra Optica, Minería, Noticias, OPTRAL and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *